prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Unas 258.000 personas murieron de hambre en la sequía somalí de 2011 y 2012
Biosociedad
2013-05-02 13:39:00

Unas 258.000 personas murieron de hambre en la sequía somalí de 2011 y 2012

En una región murió el 18% de los menores de 5 años

El número de fallecidos representa alrededor de un 4,6 por ciento de la población del sur y centro de Somalia.

Unas 258.000 personas murieron a causa de la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, entre ellos aproximadamente 133.000 niños menores de cinco años, apunta un estudio elaborado por varias agencias de la ONU y por la estadounidense USAID publicado hoy.

Según estas investigaciones, el número de fallecidos representa alrededor de un 4,6 por ciento de la población del sur y centro de Somalia, y un 10 por ciento de los menores de cinco años en esas mismas zonas.

Esta es la primera vez que se da una cifra aproximada del número de fallecidos por la sequía y la consecuente hambruna que se sufrió en seis regiones distintas de Somalia.

"Ahora tenemos una idea de la verdadera enormidad de esta tragedia humana", asegura en un comunicado publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) uno de sus economistas sénior, Mark Smulders.

De las seis regiones, las más afectadas fueron las de Bajo Shabelle, Mogadiscio y Bay, indica el estudio en el que participaron, entre otros, la FAO y la Unidad de Análisis de Nutrición y Seguridad Alimentaria de Somalia (FSNAU).

En concreto, en Bajo Shabelle un 18 por ciento de los niños menores de cinco años murieron a causa de la hambruna, una cifra que desciende ligeramente hasta el 17 por ciento en Mogadiscio y hasta un 13 por ciento en Bay.

Además, el informe apunta que los meses en los que se produjeron más muertes fueron entre mayo y agosto de 2011.

Por su parte, la organización estadounidense Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambruna (FEWS Net, sus siglas en inglés), que también participó en el estudio, resalta que esta última crisis alimentaria de Somalia es la que peor que ha sufrido el país en 25 años.

Asimismo, FEWS Net garantiza la veracidad de las cifras y la solidez del estudio dada "la cantidad y la calidad de los datos" a los que han tenido acceso para elaborar el mismo.

El Cuerno de África se convirtió en 2011 en el foco de atención del mundo al sufrir una de las peores hambrunas de su historia, que sumió en una crisis humanitaria a más de 13 millones.

Somalia fue el país que más sufrió el efecto de esa crisis, donde cerca de la mitad de su población, unos 3,7 millones de personas, padecieron la tragedia, acentuada por el conflicto y la falta de Gobierno efectivo que vive esa nación desde hace más de veinte años.

En una región murió el 18% de los menores de cinco años, según la ONU

"Si hoy respirar, alimentarse, abrigarse, divertirse o buscar amor está condicionado por la necesidad de la comercialización, no significa que siempre fue así o que deba seguir siéndolo. Hoy toda relación social lleva el sello de la mercancía, ésta ha ocupado la totalidad de la vida social. Incluso los seres humanos nos vemos unos a otros como mercancías.
El capitalismo, como relación social y no sólo como concepto, es la sociedad mercantil generalizada, una sociedad en la que toda la producción es producción de mercancías: la dictadura totalitaria y generalizada de la ley del valor contra los seres humanos... No hay forma de no estar en este mundo, de oponerse a este mundo desde afuera. Tampoco es posible transformar el mundo sin situarse en oposición a él, de eso se trata el movimiento dialéctico de negación y superación. Nosotros estamos en el mundo, y actuando como actuamos y diciendo lo que decimos intentamos transformarlo."


EFE Información tomada de: http://www.cmi.com.co/?n=105297 Párrafo final: "Cuadernos de negación www.cuadernosdenegacion.blogspot.com"



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons