prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

¡No somos terroristas, el Estado es el terrorista! ¡No somos terroristas, el Estado es el terrorista!
Autor: Prensa Estudiantil

Llevamos años escondiéndonos y tapándonos las caras, como si tuviéramos algo que ocultar, y nos hemos cansado. Nos hemos cansado de actuar a escondidas, como diciendo “es cierto tenemos que ocultarnos de ellos, y tienen la razón” y quisiéramos salir dar la cara enfrentarnos frente a frente y bajo el conocimiento de todos, pero las condiciones nos lo impiden, los luchadores que lo han hecho ingenuamente así, han sido asesinados por el Estado y no somos tontos.

Llevamos años jugando a policías y ladrones, asumimos ese estúpido rol, pero nosotros no somos ladrones, somos mucho más que eso, somos quienes queremos subvertir este orden absurdo que nos niega vivir y nos condena a matarnos la vida trabajando para sobrevivir. Hemos asumido el reto de esquivarlos, de estudiar sus leyes estúpidas y absurdas y permanecer al margen. Pero nosotros no aceptamos sus leyes... [+]


El absurdo proceso de designación de Rector UIS El absurdo proceso de designación de Rector UIS
Autor: Prensa Estudiantil

El pasado proceso de designación de rector fue un absurdo, pero, tras el absurdo de una elección en que la ‘comunidad’ universitaria sólo participa dando su opinión mediante una votación, está el absurdo, de que la clase económica y políticamente más beneficiada con contratos (evidenciada en la mayoría del CSU) con el multimillonario presupuesto que maneja la universidad, sea quien elija a dedo quien asumirá -en apariencia- las riendas del recinto universitario.
Y dado que precisamente, este absurdo se ponía en evidencia hace algún tiempo, ahora quieren que pongamos toda nuestra energía en pedir que el proceso de designación, del personaje de turno que ocupará la rectoría, sea como se hizo el anterior pero respetando el voto de la ‘mayoría’; haciendo reducir las reivindicaciones y las luchas estudiantiles a meras garantías democráticas de esta dictadur... [+]


Votar es abdicar Votar es abdicar
Autor: Florence D.

Ninguna lucha real se ha ganado en las urnas, ni se ganará jamás. Es romántico e ilusorio creerlo y afirmarlo. La participación en las elecciones que se realizan cada cuatro años ni va a engendrar cambios de fondo -así el voto sea consciente- ni va a permitir encaminar la sociedad hacia una vía liberadora donde se realicen las transformaciones sociales necesarias.

Cuando parte de la población se ha movilizado en busca de mejoras en su calidad de vida e incluso alzando la bandera de las transformaciones sociales, lo único que se ha logrado por la institucionalidad ha sido canalizarlas, encauzarlas al lenguaje del poder para regular y vigilar lo que se escapa a su control. Muestra de ello han sido las movilizaciones de los últimos años ocurridas en nuestro territorio: el Paro Agrario, el Paro Camionero, el Paro Minero, el Paro del Magisterio; manifestaciones que ... [+]


La UIS ¿el Estado ideal? La UIS ¿el Estado ideal?
Autor: Pangloss

“La UIS es el Estado ideal” con esta frase en apariencia lapidaria, el director cultural UIS, Puno Ardila, entablaba una férrea defensa de la actual administración UIS, que bajo su consideración estaba siendo objeto de ataques innecesarios y funestos por parte de la Asamblea Triestamentaria; no era para menos, la corrupción y los actos ilegítimos estaban abriendo una brecha en el tejido de la legitimidad de la actual administración y ésta debía ser blindada por sus mejores defensores.

Habría que preguntarle al comunicador social y doctor en filología hispánica, si se refería al Estado absolutista monárquico o al Estado liberal de la escuela de Rousseau, porque aunque en esencia se encargan de lo mismo (monopolio de la violencia, defensa de la propiedad privada, mantenimiento de una sociedad dividida en clases sociales y sostenimiento de los privil... [+]


Irregularidades en el Gimnasio UIS Irregularidades en el Gimnasio UIS
Autor: Prensa Estudiantil

Con una inversión superior a los mil millones de pesos y dos años de reconstrucción, el ilegítimo Rector profesor Álvaro Ramírez García, acompañado del director del Departamento de Deportes de la Institución, Milton Arciniegas y en presencia de integrantes de la comunidad universitaria, inauguraron el nuevo gimnasio UIS en el mes de septiembre de 2014. Para esa época se esperaba que el nuevo gimnasio ofreciera sus servicios a partir del mes de noviembre del mismo año.

El gimnasio cuenta con una estructura de dos niveles, que alberga maquinaria de tráfico pesado y cardio, además de cuatros áreas de acondicionamiento grupal de artes marciales, yoga, aeróbicos y spinning.

Pasados 7 meses de su inauguración, en el mes de abril del año 2015 inició la prestación del servicio de gimnasio para los estudiantes UIS con un limitado número de 60 h... [+]


Colombianos, por favor, paren de reproducirse Colombianos, por favor, paren de reproducirse
Autor: Andrés Olarte | Las 2 orillas

Según el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, Salomón Kalmanovitz, hace apenas poco más de dos siglos en Colombia había una población estimada de menos de un millón de habitantes. Y, según el mismo libro -El PIB de la Nueva Granada en 1800- del economista costeño, en 1905 ya moraban casi cuatro millones de colombianos las tierras maravillosas que ahora explotan unos pocos. Pero hay otras fuentes, como el libro “Las Transformaciones Sociodemográficas del Siglo XX”, de la académica llanera Carmen Elisa Flórez, que aseguran que para inicios de la década de 1900 había casi 5 millones de colombianos.

Sea como sea, era un número de personas no muy alto que, seguramente, les permitía a esos mismos vivir un poco más tranquilos, aunque eso no siguió siendo así por mucho tiempo. Solamente un siglo después ya ... [+]


Representaciones estudiantiles y sus inconsecuencias Representaciones estudiantiles y sus inconsecuencias
Autor: Representante de Escuela UIS

Los procesos de democracia representativa que se dan en este momento en la Universidad y el país, intentan reafirmar la ilusión de que es necesario escoger una persona que represente al grueso de la población dentro de las instituciones encargadas de preservar por la fuerza el statu quo. Las siguientes líneas quieren expresar la experiencia vivida por un estudiante elegido como representante de una escuela de la Universidad Industrial de Santander:

Llegan las elecciones en los cargos de representación estudiantil, y se comienza a disputar el botín burocrático en los cuerpos directivos de la universidad. En algunos escenarios universitarios más informales también se genera la figura de vocero, como una persona que sencillamente servirá de mensajero sin tener que asumir una posición personal respecto a las decisiones ha tomarse; recogiéndome en la idea de ser voc... [+]


Votar es abdicar Votar es abdicar
Autor: Eliseé Reclus

Clarens, Vaud, 26 septiembre 1885.

Compañeros,
Ustedes le piden a un hombre de buena voluntad, que no es votante ni candidato, de exponerles cuales son sus ideas sobre el ejercicio del derecho al sufragio.

El periodo de tiempo que me otorgan es muy corto, pero teniendo, sobre el tema del voto electoral, las convicciones muy claras, lo que tengo para decirles se puede formular en unas cuantas palabras.
Votar, es abdicar; nombrar uno o varios amos por un periodo corto o largo, es renunciar a su propia soberanía. Que se vuelva monarca absoluto, príncipe constitucional o simplemente mandatario dotado de una pequeña parte de realeza, el candidato que ustedes llevan al trono o a la silla será su superior. Ustedes nombran a hombres que están más allá de las leyes, puesto que ellos se encargan de redactarlas y que su misión es de hacerles obed... [+]


Más temprano... Más temprano...
Autor: Tántalo Noctámbulo

Cuando las balas no quieran ser disparadas, cuando tomen conciencia de que ellas son un instrumento, que irán solo a morir para los intereses de una mano áspera.

Cuando la serpiente razone que el encantador con su flauta y su melodía solo da promesas falsas, y aunque el reptil tenga los colmillos extirpados, puede dar a su verdugo al menos un susto en señal de venganza.

Cuando se den cuenta las abejas de que pueden mantener una colonia sin reina, que no tiene la obligación de sacrificar su vida en un acto kamikaze, inyectando su aguijón en los humanos gigantes.

Cuando las figuras musicales tomen conciencia de que no son los compases o las llaves quienes dictaminan el carácter de una melodía, sino que es la armonía entre la unión sincronizada y voluntaria de blancas y negras, sin diferenciación, las cuales logran esa música perfecta... [+]


500 años de difusión de las drogas por el capitalismo (Parte I) 500 años de difusión de las drogas por el capitalismo (Parte I)
Autor: Pablo Kundt

Desde hace unas cuantas décadas las drogas se han convertido en un grave problema social y en un verdadero drama humano para muchas familias obreras. Es tan grave que la burguesía ha desatado una vasta campaña de desinformación para encubrir sus causas y sus consecuencias. Frente a todas las tergiversaciones burguesas, determinados colectivos han promovido una plataforma de «oposición» que únicamente está contribuyendo a añadir más confusión.

¿Qué posición tenemos que adoptar? ¿Estamos por la legalización o por la prohibición? La cuestión merece un examen un poco más reposado, porque ni podemos admitir las posiciones de la oligarquía, ni tampoco las alternativas que nos ofrecen determinados grupos seudoprogresistas. Nuestras posiciones se fundan en el materialismo histórico, el único que permite un conocimiento científico de todos los problemas soci... [+]



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons