prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Representaciones estudiantiles y sus inconsecuencias
Columnas
2014-03-17 19:24:47

Representaciones estudiantiles y sus inconsecuencias

Columnista: Representante de Escuela UIS

Los procesos de democracia representativa que se dan en este momento en la Universidad y el país, intentan reafirmar la ilusión de que es necesario escoger una persona que represente al grueso de la población dentro de las instituciones encargadas de preservar por la fuerza el statu quo. Las siguientes líneas quieren expresar la experiencia vivida por un estudiante elegido como representante de una escuela de la Universidad Industrial de Santander:

Llegan las elecciones en los cargos de representación estudiantil, y se comienza a disputar el botín burocrático en los cuerpos directivos de la universidad. En algunos escenarios universitarios más informales también se genera la figura de vocero, como una persona que sencillamente servirá de mensajero sin tener que asumir una posición personal respecto a las decisiones ha tomarse; recogiéndome en la idea de ser vocero, hace aproximadamente dos años decidí escribirme a la representación de escuela y dispuesto a vivir una experiencia diferente comencé a interactuar con los estudiantes de la carrera.

Primero me parece algo ridículo colocar mi cara en un aviso, pues se supone que, en estos casos, lo que importa son los argumentos. Por otro lado, las ideas difundidas apuntaban a que nos cuestionáramos y discutiéramos que la idea de que una persona represente a otra en sus necesidades es absurda. Mis compañer@s mas cercan@s y yo no votamos, pues pensábamos que más allá de los puestos burocráticos es importante la discusión y concienciación del grueso del estudiantado. Pero bueno gané y pensaba que debía asumir mi decisión.

Al estar en el consejo de escuela, note en los demás consejeros la necesidad de analizar pero, no la opción de transformar. Pude observar a personas con doctorados incapaces de escuchar al otro e incapaces de actuar bajo argumentos razonables, las cuales respetaban la opinión de aquel o aquella que hubiese levantado el tono de voz para que, en medio de tanto desorden, le escucharan. Pasaba el tiempo y lo que observaba era que todos los casos estaban sumidos al reglamento (el cual es carente de razón y lógica), por tanto no importaban los argumentos cuando algo se salía de este. Poco a poco entendí que mi presencia solo le daba legitimidad a este consejo, me refiero a que ellos justifican imposiciones a los estudiantes de la carrera con la presencia de un estudiante en uno de los espacios donde se debate los problemas, necesidades de la escuela y además se tiene la ilusión de escoger como funcionaran las cosas en la misma.

Tal trabajo de vocería nunca se dio, pues en gran parte del estudiantado solo se observa comodidad y sumisión frente a las imposiciones que se dan desde las administrativas. Siempre pensé que lo que hacía falta era presión (mucha presión) por parte de los afectados, pero solo les observaba preocupados por como pasar los parciales.

Por último, aprendí varias cosas en este espacio (cosas que pude aprender en libros) pero mi conclusión es que este tipo de actividades no sirven sustancialmente en nada, bueno en realidad si sirven de algo, como yo era representante se me hacía más fácil pedir ayudas financieras para participar de eventos a nivel nacional y de mi parte saciaba la necesidad de conocimiento respecto a las cosas que pasaban en la escuela. El hecho de que sea representante y esté en contra de este rol es una contradicción pero no es una inconsecuencia, inconsecuente es que luego de saber lo expuesto me quede callado y no actué en contra de esto.

El papel del representante es subjetivo, pues si a este no se le da la gana de hacer algo al beneficio de un@ de sus representad@s simplemente no lo hace.
¿Quién más que los individuos de una sociedad podrían reconocer sus problemas y necesidades?

Atentamente: Representante de una escuela en la UIS


Autor: Representante de Escuela UIS

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin, por tanto no reflejan posición ni opinión de Prensa estudiantil.



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons