prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

La UIS ¿el Estado ideal?
Columnas
2015-08-04 14:10:41

La UIS ¿el Estado ideal?

Columnista: Pangloss

“La UIS es el Estado ideal” con esta frase en apariencia lapidaria, el director cultural UIS, Puno Ardila, entablaba una férrea defensa de la actual administración UIS, que bajo su consideración estaba siendo objeto de ataques innecesarios y funestos por parte de la Asamblea Triestamentaria; no era para menos, la corrupción y los actos ilegítimos estaban abriendo una brecha en el tejido de la legitimidad de la actual administración y ésta debía ser blindada por sus mejores defensores.

Habría que preguntarle al comunicador social y doctor en filología hispánica, si se refería al Estado absolutista monárquico o al Estado liberal de la escuela de Rousseau, porque aunque en esencia se encargan de lo mismo (monopolio de la violencia, defensa de la propiedad privada, mantenimiento de una sociedad dividida en clases sociales y sostenimiento de los privilegios de las clases dominantes), tienen matices distintos en la forma como ejercen el control social. Puesto que en la UIS durante las pasadas administraciones, se golpearon estudiantes indefensos por parte de la policía nacional en el campus, se usaron explosivos como granadas aturdidoras contra la integridad de manifestantes que se oponían a la instalación de cámaras de vigilancia y a la permanencia del escuadrón de la muerte “Esmad” en la entrada principal del claustro universitario, se abrieron procesos disciplinarios de manera masiva, se expulsaron estudiantes que participaron de manifestaciones con el rostro descubierto, se suspendió por un año a tres trabajadores por el hecho de participar de un mitin, se permitió que policías activos hicieran las veces de celadores de seguridad privada, se realizó un detrimento patrimonial al entregar el control del campo escuela colorado a una multinacional –razón por la cual Ecopetrol retiró el control del campo- , se puso en marcha un reglamento disciplinario que tipificaba actos como pegar un cartel sin permiso de planta física, entre otras muchas cosas que esta publicación no alcanzaría a mencionar, es necesario ese memorial de agravios para darle un halo a la afirmación del doctor Ardila.

Es de especial interés recordar que la contraloría de Santander denunció irregularidades en la ejecución de obras, sobrecostos en el pago de honorarios y la realización de estudios y diseños inservibles durante la administración de Jaime Alberto Camacho Pico como rector de la institución y de varios de sus funcionarios, quienes con sus conductas habrían ocasionado un daño fiscal al departamento que superó los $827 millones; entre los funcionarios que hacían parte de esa administración se encuentra el actual rector y de estos actos surgen muchas preguntas pero una es trascendental: ¿A dónde fue toda esa plata? Porque a medida que se permiten estos actos deshonestos que destruyen el patrimonio público se cometen otras injusticias no menos violentas en la actual administración: ¿Por qué se quería cerrar el espacio cultural de Teatro UIS? ¿Por qué se retrasa de manera tan sospechosa el pago de las auxiliaturas a estudiantes mientras funcionarios de la actual administración gastan millones del erario público viajando con asistentes de cargos inventados? Si la UIS según Puno Ardila tiene el mejor sistema bancario, ¿Por qué se retrasan tan seguido el pago al trabajo de cientos de estudiantes bajo la figura de auxiliatura? ¿Por qué no se retrasan los sueldos del rector y sus funcionarios y si el de los estudiantes? Si la UIS es el Estado ideal ¿Por qué se gastan millones de pesos en campañas de persecución contra los estudiantes consumidores de estupefacientes mientras la política global da una vuelta en la lucha contra las drogas?
¿Si la UIS es el Estado ideal, dónde están los entes de control para sancionar estas conductas indebidas? O será más bien que esta degradación es inseparable a la existencia misma del Estado, tenga el adjetivo que tenga.

Finalizando, esta publicación no tiene otro motivo más que el de recalcar ciertos aspectos de la historia reciente en la Universidad Industrial de Santander, porque se hace necesario que los profesores, estudiantes y trabajadores que se habían reunido en la Asamblea Triestamentaria que, a lo largo de dos meses paralizó las actividades académicas en búsqueda de soluciones a la crisis que atraviesa el claustro universitario, se hagan este ejercicio para evitar dar vueltas en el mismo círculo y para no atacar las consecuencias del problema sino únicamente sus causas.

Sin más, esperaré las respuestas del doctor Puno Ardila y sus correcciones idiomáticas o demagógicas.


Autor: Pangloss



Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin, por tanto no reflejan posición ni opinión de Prensa estudiantil.



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons