prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

El absurdo proceso de designación de Rector UIS
Columnas
2015-11-16 19:52:23

El absurdo proceso de designación de Rector UIS

Columnista: Prensa Estudiantil

El pasado proceso de designación de rector fue un absurdo, pero, tras el absurdo de una elección en que la ‘comunidad’ universitaria sólo participa dando su opinión mediante una votación, está el absurdo, de que la clase económica y políticamente más beneficiada con contratos (evidenciada en la mayoría del CSU) con el multimillonario presupuesto que maneja la universidad, sea quien elija a dedo quien asumirá -en apariencia- las riendas del recinto universitario.
Y dado que precisamente, este absurdo se ponía en evidencia hace algún tiempo, ahora quieren que pongamos toda nuestra energía en pedir que el proceso de designación, del personaje de turno que ocupará la rectoría, sea como se hizo el anterior pero respetando el voto de la ‘mayoría’; haciendo reducir las reivindicaciones y las luchas estudiantiles a meras garantías democráticas de esta dictadura social evidenciada en la represión, el sometimiento al trabajo asalariado, la domesticación educativa y el control que sufrimos día a día.

Habría que recordarles lo que ha sucedido en los años recientes en la UIS:

Primero, la implantación de la seguridad privada, la infiltración y colaboración de las administraciones con el paramilitarismo, la construcción de un muro de 800 millones de pesos con alambrado eléctrico (tal cual prisión), la creación de un reglamento estudiantil que criminaliza hasta la colocación de carteles en las paredes (digno de cualquier campo de concentración o gulag), después, la implantación de las cámaras de control y vigilancia, posteriormente, la imposición de las fuerzas represivas del Estado en la universidad obligando (incluso con la fuerza) el cumplimiento de la medida de petición del carnet en las entradas, y finalmente, los entrenamientos policiales al interior del campus, los montajes, disciplinarios a estudiantes y trabajadores, y explosiones en los edificios a horas de concurrencia con operativos de película de hollywood sin investigación ni conclusión final.

Y aun así, ¿creemos que colocando a tal o cual personaje en la oficina del rector, el actual orden de cosas pueda cambiar sustancialmente?

No queremos solamente resistir a la posible tiranía burocrática impuesta para los próximos tres años, deseamos que los estudiantes, profesores y trabajadores se nieguen a nombrar o a reconocer nuevos gobernantes y piensen por sí mismos, organizarse sin tener en cuenta los acuerdos y normas establecidas, que tomen conciencia de su fuerza, y actúen por sí mismos, y conquistar cuanta más libertad, más bienestar sea posible, y no ya en rehacer una virginidad al sistema delegatario y representativo de la universidad estatal, que en el caso de la UIS más que repudio, genera asco.

“Las críticas a la democracia integradas a la ideología dominante, conllevan ciertas propuestas que suelen ubicarse, con diferentes matices, entre la sustitución por una dictadura cívico-militar que imponga puño de hierro y el mejoramiento de la democracia actual, que suele comprenderse como “falsa” o “defectuosa”, en pos de una democracia más democrática. Es decir: si se nos dice constantemente que la democracia es el mejor de los mundos posibles, sólo queda mejorarla. Pareciera no existir la posibilidad de su superación histórica… Por ello, las críticas a las carencias de la democracia suelen tener en común la importancia manifiesta en cambiar las formas y su desprecio por la necesidad de criticar y cambiar el contenido. No comprenden, además, la relación dinámica que hay entre formas y contenido, y como se condicionan mutuamente, limitándonos a ser meros entes repetidores de una fórmula que nunca deja a nadie contento. Así, desean un ejército pacífico, propiedad privada sin robos, trabajo sin explotación, religión sin ignorancia, leyes justas, fantasías y duendes danzando sobre ollas de oro al final de los arco iris de colores…” (Cuadernos de Negación “Contra la democracia, sus derechos y sus deberes”)


Autor: Prensa Estudiantil



Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin, por tanto no reflejan posición ni opinión de Prensa estudiantil.



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.


prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons