prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Estudiante de la Universidad Nacional Mateo Gutiérrez víctima de falso positivo judicial
2017-02-28 23:44:10

Estudiante de la Universidad Nacional  Mateo Gutiérrez  víctima de falso positivo judicial

El pasado 24 de febrero, el estudiante de Sociología de la Universidad Nacional, Mateo Gutiérrez León fue acusado falsamente por el Ministro de Defensa y distintos medios de comunicación masivos de ser el culpable de los últimos 10 atentados en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, la única imputación que se le hizo fue la supuesta colocación de un petardo "panfletario" el 18 de septiembre de 2015. Amigos, compañeros, familiares de Mateo manifiestan que es inocente, se necesita recaudar pruebas para demostrar que ese día, en la tarde, se encontraba en una actividad pedagógica en su alma máter, la misma que en años pasados ha sido objeto de criminalización, recordando que en ocasiones pasadas pero similares, se acusó públicamente a varios estudiantes, sin pruebas pero por estudiar en dicha institución.

La familia Gutiérrez León critica el “absurdo” del que, dicen, está siendo víctima su hijo, al punto que el alias que le atribuyó la Policía es su mismo nombre de pila. “Mostraron fotos suyas (en la audiencia de imputación de cargos) con diferente apariencia como si se tratara de un camuflaje, cuando en realidad corresponden a diferentes momentos de su vida”.
Y agregaron: “Le indilgaron el estar involucrado en una serie de hechos nefastos, a los cuales en ningún momento la Fiscalía hizo alusión en la audiencia de imputación de cargos. Lo que nos lleva a pensar que este falso positivo judicial también lo piensan extender a otros casos para hacer de Mateo un chivo expiatorio”.

según la Policía y la Fiscalía, Mateo Gutiérrez León es uno de los responsables de activar petardos contra la DIAN en diciembre de 2016 y de la instalación de dos artefactos improvisado en el norte y el centro de Bogotá el 18 de septiembre de 2015. Él se declaró inocente de los cargos imputados y rechazó las acusaciones de la Fiscalía.

Aracely León, madre de Mateo Gutiérrez y abogada, analizó la audiencia de imputación de cargos y expresó al respecto: “El fiscal refiere varios acontecimientos aislados, diligencias y actuaciones de otros procesos, sin precisar la participación de Mateo, y los toma como contextualización para incriminarlo como participe”.

Rechazamos todos los falsos positivos judiciales promovidos por el Estado colombiano con el fin de dar falsos resultados en su lucha contra el crimen.

#LibertadParaMateo


Redacción: Prensa Estudiantil



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons