prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

27 Universidades Públicas presentan crisis financiera
2017-03-21 23:30:02

27 Universidades Públicas presentan crisis financiera

La crisis que están viviendo los claustros universitarios por un déficit de más de 1 billón de pesos, es debido a que la Reforma Tributaria, le da facultad al ICETEX para disponer de los recursos que estaban previstos a las universidades públicas.

La raíz del problema consiste en que la Reforma destina unos recursos del recaudo tanto del IVA, en 0.2% y de la Renta en 0.6% para la financiación de la educación superior, pero paradójicamente de igual manera, le otorga el mismo poder al ICETEX de utilizar estos recursos para su función.

En otras palabras, la Reforma Tributaria enfrenta a las universidades públicas con el ICETEX por los recursos, y sumado a esto, les quita la posibilidad de acceder a los dineros de regalías, por 1.5 billones de pesos para ciencia y tecnología, que se usaban para la capacitación e investigación de los docentes, y que ahora se destinarán para las vías 4 G.

“No entendemos cómo se aprueban recursos para las universidades públicas por un lado y por otro lado se les quita, más aun teniendo en cuenta la situación fiscal de las 27 universidades públicas del país, crisis que se puede profundizar, como es el caso de dos de las universidades más destacadas a nivel nacional e internacional: la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia, que son las de mayor déficit, y que puede estar alrededor de los 320.000 y 110.000 millones respectivamente”, indicó el Congresista Carlos Eduardo Guevara.


redacción: Prensa Estudiantil



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons