prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Estudiantes no pueden ser apartados de la Universidad por falta de pago: Corte Constitucional
2017-04-15 11:08:30

Estudiantes no pueden ser apartados de la Universidad por falta de pago: Corte Constitucional

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a las IES para que eviten retirar de las instituciones a quienes por motivos de fuerza mayor no logren cumplir con sus responsabilidades financieras.

Así se señaló tras fallar una tutela a favor de una estudiante de medicina de la Universidad de la Sabana, quien había sido retirado por incumplimiento en el pago del crédito. En casos en los que las dificultades económicas les impidan a los padres cumplir con sus obligaciones a pesar de su voluntad, no se justifica de ninguna manera apartar a los universitarios de las aulas de clase, sugiere la Corte.

Indicó la Corporación Judicial con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz, que “la educación es un servicio público que debe cumplir, al menos, con las garantías de asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad”. Por ello advirtió que resulta inadmisible “apartar de las actividades académicas a un estudiante porque tiene deudas pendientes con el centro”.

Afirmó que en diversas ocasiones la Corte ha manifestado que “el derecho a la educación prevalece sobre cualquier controversia derivada del cumplimiento de obligaciones pecuniarias con la institución universitaria”.
Cuestionó la Corte que la universidad no tuviera en cuenta las razones que llevaron a la tutelante a que incurriera en mora: “la prolongada incapacidad de su padre causada por una afección en su salud, la terminación del contrato de trabajo de su madre, quien se desempeñaba como docente, y el pago de la matrícula de su hermano, quien ingresó a la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Sergio Arboleda en ese periodo”.

"Son hechos suficientes para evidenciar que la actora y su familia se encontraban ante circunstancias que justificaron la imposibilidad de cumplir con las obligaciones financieras con recursos propios”,explicó la magistrada.



Vía: http://www.universidad.edu.co/



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons