prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

8 y 9 de junio, día del Estudiante revolucionario en Colombia
2017-06-08 10:00:59

8 y 9 de junio, día del Estudiante revolucionario en Colombia

Manifestación Junio 9 de 1929 que lleva el féreto de Gonzalo Bravo

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las Universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación.

La concepción de unirse a las luchas del pueblo trabajador fue lo que llevó al movimiento estudiantil colombiano de 1929, incluso a dar sus vidas por las justas demandas y denuncias de las masas, ya que el régimen corrupto y criminal de Abadía Méndez significaba, como han significado todos los regímenes que han dirigido el estado burgués, un azote para los intereses populares. Para este año, más exactamente el 7 de junio, miles de estudiantes marcharon por las calles en repudio a la “masacre de las bananeras” y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de Policía de la ciudad de Bogotá, quien fue el responsable de dicha masacre.

Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida con el inaceptable resultado de la muerte del estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez quien calló cuando se dirigía al Café Capitolio por una bala de la guardia presidencial que lo alcanzó por la espalda.

Gonzalo Bravo Pérez

Una gran manifestación acompañó a su última morada los restos del estudiante y la magnitud de las protestas lograron la destitución y procesamiento del teniente Cortés Vargas, de los Ministros y militares involucrados.

Desde entonces, el 8 de junio se convirtió en una fecha conmemorativa de uno de los mártires del movimiento estudiantil colombiano y en el año 1.954, en el marco de su Vigésimo Quinto aniversario, estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la Ciudad Universitaria hasta el Palacio Presidencial. Durante el recorrido, se presentaron choques con la Policía, pero finalmente la marcha pudo continuar hasta el centro de la ciudad.
Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, inesperadamente apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante Uriel Gutiérrez.

Uriel Gutiérrez

Uriel Gutiérrez

Al día siguiente, 9 de junio, los estudiantes salieron a protestar por el fatídico hecho del día anterior, cuando estos avanzaban por la carrera séptima, en recorrido al palacio presidencial, surgió la orden de disolverse; en ese instante, los estudiantes se sentaron pacíficamente en los andenes mientras entonaban consignas y discursos. De un momento a otro, se escucharon las descargas de las carabinas punto 30 traídas de la guerra de Corea, siendo disparadas por el Ejército Nacional contra los estudiantes. Once de ellos murieron y cerca de cincuenta quedaron heridos. Entre los fallecidos se encontraban: Álvaro Gutiérrez, Elmo Gómez, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, Hernando Ospina, Hugo León Vásquez y Jaime Pacheco, entre otros.

Así mismo el 8 de junio de 1973, en un acto de protesta e invitación a la memoria ejecutado por estudiantes de la Universidad de Antioquia, fue asesinado por las fuerzas represivas del gobierno, el estudiante de Economía, Luis Fernando Barrientos, acaecido exactamente 19 años después de la masacre perpetrada con los estudiantes en Bogotá. (De allí el nombre de la Plazoleta Luis Fernando Barrientos de la Universidad de Antioquía).

Para el 10 de mayo de 1.957, el movimiento estudiantil fue una de las principales fuerzas del movimiento cívico que propició la caída del General Rojas Pinilla, por lo cual fueron elogiados como “héroes de la democracia”.

En el Gobierno de Julio Cesar Turbay, por el año 1.978, es creado el estatuto de seguridad, que permite a la fuerza pública encarcelar a quien porte libros sobre socialismo o de ideas progresistas; en esta época, muchos estudiantes fueron perseguidos y algunos desaparecidos.

Cincuenta años más tarde de la muerte de los estudiantes de mitad de siglo, los estudiantes sobrevivientes, con unos cuantos años encima, se congregaron en el 2.004 en el lugar de la masacre para conmemorar esta fecha e instalar una placa en homenaje a sus compañeros caídos.


Placa homenaje a estudiantes caídos

Debido a estos hechos, el movimiento obrero, estudiantil y popular declaró el 8 y 9 de junio como el Día del Estudiante caído (o Día del Estudiante Revolucionario), que se conmemora en todas las Universidades Públicas del país en mención de los hombres y mujeres que al calor de la lucha estudiantil han entregado sus vidas por una mejor educación.

La ocasión permite recordar casos en los que aún hay impunidad y silencio estatal. Ejemplo de ello son los asesinatos que no son reconocidos por el Estado, como el caso de los desalojos en las Residencias Estudiantiles de la Universidad Nacional el 16 de mayo de 1984; el asesinato a manos del ESMAD del joven Jaime Alfonso Acosta, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Industrial de Santander, en medio de una manifestación en el 2002 contra el recorte presupuestal de la UIS, el crimen del estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia Gustavo Marulanda; el de Oscar Salas de la Universidad Nacional, o de Simón Torres, estudiante de secundaria de Medellín, entre muchos otros.


Redacción: Prensa Estudiantil



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons