prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Comunicado Coordinadora Nacional Clandestina Universitaria
2019-03-26 19:35:42

Comunicado Coordinadora Nacional Clandestina Universitaria

Disturbios nocturnos en Popayán

Comunicado Coordinadora Nacional Clandestina Universitaria

“Esperamos que los estudiantes respondan a la llamada
que les hace su patria en este momento trascendental de
su historia, y que para eso dispongan su ánimo para oírla
y seguirla con una generosidad sin límites”.
-CAMILO TORRES

A toda la comunidad en general, de manera pertinente nos dirigimos a ustedes como coordinadora clandestina nacional de las universidades públicas, aclarando e informando sobre los hechos ocurridos el 17 y 18 de marzo de 2019 en altas horas de la noche y madrugada. En el transcurso del tercer encuentro nacional de estudiantes de la educación superior (ENEES 3.0) realizado en la Universidad del Cauca, ciudad de Popayán.


- Se realizó una confrontación con la fuerza pública, totalmente en favor de apoyar y deliberar un poco de represión estatal en el marco de la “MINGA SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA, EL TERRITORIO, LA DEMOCRACIA, LA JUSTICIA Y PAZ”. La minga es el punto de unión de culturas ancestrales que buscan a viva vos el respeto por la historia, y a esta lucha de historia y traición es que nosotros nos unimos y movilizamos utilizando la capucha, en este marco de protestas, donde el estado ha actuado como lúgubres ladrones, quitando el pan de la boca, vida de las manos, niños de las casas, y quitando sueños de las almas de la comunidad en general. Esto es lo que nos duele, con estas luchas que buscan salirle del yugo y la opresión del Statu Quo, es que nosotros estamos dispuestos a movilizarnos, y siempre tenemos el debate de ¿Quiénes son los violentos? ¿Si somos nosotros que luchamos incansablemente, o los ricos y poderosos? en este marco es que como coordinadora nacional hacemos presencia en el cauca, y hacemos pues una acción directa y contundente buscando alzar la vos al par de nuestros ancestros que lloran en sus tumbas al ver la indiferencia de su pueblo; Alzamos nuestra voz, haciendo estremecer el ambiente con papas y molochas para que la gente que duerme cómodamente en su casa y no en las calles al furor de la lucha, sepa que algo está pasando, que algo se está moviendo, que algo está mal, que algo tenemos para decir, que se lleva a cabo una represión, donde el ESMAD hace uso de armas no convencionales (recalzadas), atacan de forma arbitraria y nefasta lanzando gases lacrimógenos donde se encontraban personas civiles e incendiando los campamentos donde se encontraba la comunidad minguera, quemando los lugares de residencia y grandes cantidades de víveres, con la intención de desabastecer y debilitar la minga indígena.

- Aclaramos que nosotros somos totalmente independientes de todo grupo o brigada de las que se encuentran presente en muchas universidades públicas en Colombia, y no estamos vinculados con ninguna organización clandestina, somos una coordinadora nacional encabezada por estudiantes activos de las IES, en vista que en medios masivos de información se nos adjudica que el actuar del día 17 y 18 de marzo estaba encabezado por juventudes del 19 de abril (JM-19), ni fue dirigidas por ningún grupo en específico: desmentimos que pertenecemos a la FARC, al ELN o M-19. Somos estudiantes de las universidades publicas del país, que nos congregamos en una lucha a la que no pudimos hace evasión y miramos la necesidad de actuar de forma inmediata.

- Reprochamos también, la falta de compromiso y de empatía del estudiantado asistente al ENEES 3.0 de comprometerse con los miembros de la comunidad minguera para dar apoyo el día lunes 18 de marzo cuando ya la mayoría de las IES de forma desinteresada, decidieron retomar ruta a sus respectivas ciudades dicho día en la madrugada, dejando hipocresía y falsas promesas A QUIEN TANTO SE CANSARON DE APLAUDIR MIENTRAS ESTUVIERON PRESENTES EN EL ESPACIO.

- Rechazamos de forma enfática la represión llevada a cabo durante la minga y la violación al derechos humanos de la legitima protesta, causada por el gobierno de IVAN DUQUE y sus lacayos de gabinete ministerial; y no cumplimento por parte del gobierno a los acuerdos firmados con los estudiantes en compromiso de la calidad y financiación de la Educación pública en cada IES.



AL ESTUDIANTE, AL CAMPESINO, A LA MUJER, AL INDÍGENA Y AL PUEBLO
¡SE LES RESPETA!


COORDINADORA CLANDESTINA NACIONAL




Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons