prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Sobre "lo aceptable" para mí y el afecto público "de los otros"
2019-04-23 15:51:32

Sobre

No es admisible la censura al afecto, al deseo, mucho menos la violencia

El tabú sobre el afecto público es una norma que aprendemos "a la fuerza", sin razones. Al respecto creo que la aceptación jurídica y cultural paulatina, de la existencia del amor y el deseo homoerótico, implica entender que el paisaje social contenga también, manifestaciones públicas de dicho afecto, grotestas o delicadas, cada cual a su medida, sobre las que podemos construir un reproche o un vínculo empático, como observadores morales. Juicios estéticos, diría yo, del mismo modo que los hacemos frente al afecto heterosexual, grotesco o delicado.

El afecto, el deseo, el placer, la sexualidad, hacen parte del siempre dinámico mundo del libre desarrollo de la personalidad, por eso, "amamos" de adolescentes diferente a como "amamos" de adultos; tenemos derecho a tantear modos, a vivir experiencias, a entender el cuerpo y el mundo fuera de éste, a los demás, a sus juicios estéticos, a hacernos a un "modus operandi" para decir y hacer sentir a otro, incluso a uno mismo, el afecto y el deseo. No hay que tener miedo de dar afecto, de sentir placer, pero, tampoco hay que dejar de criticarnos, de autoevaluarnos, de repensarnos como seres sexuados, de entender que vivimos con otros. La "lúdica" del deseo encarnado en un gesto sencillo, en una caricia fugaz, en un abrazo cordial, no se contradice con el bello e "íntimo" mundo del placer magmático que puede haber entre dos seres humanos.

En todo caso, no es admisible la censura al afecto, al deseo, mucho menos la violencia. Vivir en una sociedad pluralista, cuyo pilar fundamental es la dignidad humana, evita que deseemos como exclusivamente legítimo lo que nosotros consideramos "aceptable", y nos invita a construir acuerdos, marcos de sentido, valores compartidos sobre los que tejemos la felicidad pública, sin el maltrato a la dicha privada.

Por: Diego Hernando Hernández Velasquez



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons