prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

En riesgo de desaparecer se encuentra el Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga
Social
2015-08-09 20:43:01

En riesgo de desaparecer se encuentra  el Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga

Teatro Coliseo Peralta de Bucaramanga

El teatro Coliseo Peralta, hoy reconocido como Monumento Nacional mediante el decreto Nº 292 del 24 de Febrero de 1975, es uno de los lugares de mayor importancia histórica para la ciudad de Bucaramanga, actualmente atraviesa una gran crisis de abandono, su deterioro es alto, en especial la estructura de soporte de cubiertas, incluidos cielo raso, muros en tapia pisada, pórticos, balcones, pasamanos, escaleras y entrepisos, todos en madera.

El teatro fue construido en 1883. Por lo menos así lo aseguran documentos que guarda el Club Kiwanis, su dueño actual, quien carece de fondos para sostener su planta física.

El Teatro Coliseo Peralta declarado patrimonio nacional por su valiosa arquitectura, conserva gran similitud con el único corral que hasta el presente existe: el corral de Almagro. Este teatro es de los más antiguos construidos en Colombia, siendo el único en su estilo y quizá el de mayor importancia histórica; junto al Teatro Coliseo Ramírez, hoy Teatro Colón de Bogotá.

“Este predio es de todos los santandereanos y en especial de los bumangueses. Su construcción data de 1893; fue declarado monumento nacional en 1975 y es centro de actividades deportivas y presentaciones artísticas. Está ubicado en la carrera 12 no 41-70 en Bucaramanga” Dice el maestro y doliente, Jaime Lizarazo, miembro del Consejo Departamental de Cultura.

Un grupo de artistas que frecuentan el Teatro Coliseo Peralta han realizado manifestaciones artísticas en centros comerciales y parques de la ciudad, con el fin de visibilizar y dar a conocer la crisis que atraviesa el coliseo peralta a la comunidad bumanguesa y defender el mismo. “Es necesario unirse en la defensa de los espacios donde se puedan desarrollar procesos creativos de carácter individual y comunitario, por esto es importante apropiarse del teatro coliseo peralta que hoy en día resiste a toda una oleada histórica de abandono, destrucción y usufructo, que han sufrido los demás teatros de la ciudad, hoy por hoy inexistentes” comenta unos de los artistas que frecuenta el teatro.


Redacción: Prensa Estudiantil



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons