prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Ejército de Liberación Nacional - ELN y gobierno colombiano iniciarían diálogos de paz
Social
2015-08-10 22:12:26

Ejército de Liberación Nacional - ELN y gobierno colombiano iniciarían diálogos de paz

Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Colombia

Delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del gobierno colombiano instalarían la mesa de negociaciones de paz en Ecuador en el mes de septiembre, Luego de 14 meses del inicio de la fase exploratoria entre el grupo insurgente y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, a fin de contribuir con los esfuerzos para terminar con 51 años de conflicto armado. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que en su país "tienen a sus hermanos y a sus servidores, y si nosotros podemos contribuir a la paz en Colombia cuenten con nosotros para prestar nuestro territorio para las conversaciones con el ELN"

A mediados de enero de 2014 el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno colombiano acordaron una agenda de paz basada en la participación de la sociedad, la democracia para la paz, las transformaciones necesarias para la paz, las víctimas, el fin del conflicto armado y la implementación del acuerdo en tiempo real.

En los diálogos exploratorios, el ELN aseguró que no habrá preacuerdos sino sólo la delimitación de temas para dialogar y pactar en la siguiente etapa, cuando deberá instalarse una mesa de acuerdos similar a la que se mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), de acuerdo a un mensaje emitido por el grupo.

“Nos disponemos a buscar y ayudar a crear las condiciones, que permitan ponerle fin al alzamiento armado, y así lo hemos expresado abiertamente y sin superficialidades. Basados en que estamos de acuerdo con el gobierno de Santos, en la necesidad de ponerle fin a la confrontación armada entre el Estado y la guerrilla” Expreso el máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

En enero de este año, el jefe militar del grupo guerrillero, Antonio García, reveló que había consenso con el Gobierno frente a los temas de Participación de la sociedad, democracia para la paz, transformaciones necesarias para la paz, víctimas, fin del conflicto armado e implementación de los acuerdos y refrendación de los mismos son los seis puntos de la agenda que hasta ahora han acordado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), de cara a la instalación de una mesa de diálogos para buscar un acuerdo que permita acabar el conflicto armado.

De ideología marxista-leninista, El Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgió el 4 de julio de 1964 y tuvo su primera aparición pública el 7 de enero de 1965 para “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia”, asegura el primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista. Aquel 7 de enero de 1965 se leyó el “Manifiesto de Simacota” tras la primera incursión armada del grupo insurgente en la localidad de ese nombre, en el departamento de Santander, donde se sintetizan los propósitos de la lucha del grupo insurgente para hacer frente "a la violencia reaccionaria desatada por los gobiernos oligarcas. A las filas se unieron varios sacerdotes en la Teoría de la Liberación, entre ellos estuvieron Camilo Torres, Domingo Laín, José Antonio Jiménez, Diego Cristóbal Uribe, Bernardo López Arroyave y Manuel Pérez.


Redacción Prensa Estudiantil con información de www.eln-voces.com y www.telesurtv.net



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons