prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

FARC-EP y gobierno colombiano anuncian acuerdo para alcanzar la paz
Social
2015-09-23 23:19:45

FARC-EP y gobierno colombiano anuncian acuerdo para alcanzar la paz

Histórico apretón de manos entre presidente colombiano y máximo jefe de las FARC-EP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP y el gobierno colombiano anunciaron que se acordó que a más tardar en seis meses, es decir en marzo de 2016 deberá estar firmado el Acuerdo Final del Proceso de Paz.

Informaron de la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá dos tipos de penas, una para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no. Según este relevante acuerdo sobre justicia transicional, la jurisdicción especial contará con salas de justicia y con un tribunal especial para la paz, que deberán “acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos”.

En declaraciones entregadas desde La Habana, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, alias Timochenko,  se explicó que el componente de justicia prevé que a la terminación de las hostilidades, el Estado otorgará la amnistía más amplia posible por delitos políticos y conexos. Una ley de amnistía precisará el alcance de la conexidad. En todo caso no serán objeto amnistía o indulto las conductas tipificadas en la legislación nacional que correspondan con delitos de lesa humanidad, el genocidio y crímenes de guerra, como la toma de rehenes, secuestro, tortura desplazamiento forzado, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual. 

La jurisdicción especial para la paz tendrá competencia para juzgar no sólo a los miembros de la guerrilla sino a todos los agentes del Estado por los delitos cometidos en el contexto de la guerra y contempla dos tipos de procedimientos, uno para quienes reconocen verdad y responsabilidad y otro para quienes no lo hacen o lo hacen tardíamente.

Se reconoce en la declaración conjunta del presidente Juan Manuel Santos y de alias Timochenko, que la transformación de las FARC-EP en un movimiento político legal es un objetivo compartido y tendrá apoyo del Gobierno.

Representantes de los países garantes, Cuba y Noruega, leyeron el comunicado del acuerdo, acompañados de las dos delegaciones de paz al completo, encabezadas por el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC, un encuentro inédito hasta la fecha.



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons