prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana
Social
2015-10-21 21:18:52

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana

Presos recluidos en el centro penitenciario La Blanca, en Manizales, denuncian la constante violación a sus Derechos Humanos y las condiciones inhumanas a las que son sometidos producto del alto índice de hacinamiento presentado en las cárceles de todo el territorio nacional, derivado de la perversa política criminal y penitenciaria del Estado colombiano, la desidia del Congreso de la República en tramitar verdaderas leyes que combatan las causas que originan el delito y por la judicialización de la protesta social cuya aplicación de ley de seguridad ciudadana ha propinado un el incremento de la población carcelaria.

Excesivo hacinamiento, déficit de atención en salud, alimentación en malas condiciones y la ausencia de programas de resocialización de los presos con la ciudadanía cuando recuperen su libertad, son algunas de las causas de esta grave crisis que han venido denunciando formalmente los reclusos en Manizales desde hace más de 2 años.

A pesar de que en el Eje Cafetero no se vive una situación tan crítica como en otros centros penitenciarios del país, en sus cárceles también está copada la capacidad máxima de reclusos. En la cárcel de varones La Blanca, en la capital caldense, por ejemplo, el cupo es para unos 670 internos pero hoy en día tiene alrededor de 1.500 reclusos. Y frente a los 600 cupos en la cárcel Doña Juana, del municipio de La Dorada, esta cuenta ya con más de 1.000 reclusos. También reportan que se presentan situaciones infrahumanas como en las celdas de la mayoría de sus patios donde conviven 7 y 8 personas, sin servicio sanitario dentro de la celda y si en la noche tuvieran que hacer alguna necesidad fisiológica, deben hacerlo en una bolsa plástica en medio sus compañeros.

“El hacinamiento carcelario en Colombia supera el 58%, una cifra sin precedentes en la historia reciente del país”, dijo el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, y agregó -para desesperanza de muchos- que en algunas cárceles esa problemática supera ya el 400%.

Los cerca de 1.500 reclusos de La Blanca se ven obligados a recibir las visitas de sus familiares en el patio del penal, ya que a estos no se les permite el ingreso hasta las celdas ni el ingreso de alimentos para los reclusos.

Una fracción importante de la población carcelaria en esta ciudad corresponde a personas recluidas por delitos relacionados con drogas. Estas personas son en su mayoría distribuidores o cultivadores quienes asumían trabajos riesgosos pero tenían escasa participación en el lucro de la economía de las drogas. En muchas ocasiones provenientes de sectores vulnerables o discriminados de la población nacional, como jóvenes, campesinos, mujeres, desplazados, reinsertados, personas de escasos recursos económicos, o con limitado acceso a servicios de salud y educativos entre otros. Frecuentemente estas personas encontraron en la participación en la economía de las drogas una alternativa para proveerse de un mínimo vital que -siendo un derecho fundamental- de otro modo les ha sido limitado o negado.

Las peticiones puntuales que han venido realizando exigen que el Gobierno declare la emergencia social humanitaria en las cárceles, que los detenidos paguen su pena en las regiones donde vivan sus familiares, que se cumpla con las rebajas de pena prometidas, una solución definitiva a los problemas de salud y hacinamiento y la no extradición de ningún colombiano.

Diferentes organizaciones sociales convocan a la comunidad en general a participar el próximo viernes 16 de octubre a una movilización por la paz, los derechos humanos, la amnistía y el indulto de los presos en Colombia.

Dentro de las denuncias, reclusos hacen públicas imágenes que reflejan la crisis humanitaria vivida al interior del centro penitenciario La Blanca. (Imágenes exclusivas Prensa Estudiantil)

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana

Crisis humanitaria en cárcel de Manizales agudiza problemática carcelaria colombiana


Redacción: Prensa Estudiantil con participación de Jóvenes Actuando por el Mundo - JAM (Manizales)



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons