prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

Crisis presupuestal del HUS llevaría al cierre por completo de sus servicios.
Social
2015-11-16 22:49:49

Crisis presupuestal del HUS llevaría al cierre por completo de sus servicios.

El pasado martes 113 especialistas iniciaron un paro indefinido de sus servicios a los ciudadanos, ante el incumplimiento de pago de nómina desde hace tres meses, afectando a 1.800 usuarios de diferentes entidades promotoras de salud, EPS, en Santander y el oriente del país. Esta cifra corresponde a las 325 consultas externas diarias con los especialistas, lo que en la semana da un total de 1.625 personas atendidas. Mientras, en el área de cirugías se programan 35 intervenciones diarias.

Orlando Quintero Correa, subgerente de servicios ambulatorios y apoyo terapéutico del HUS, detalló que ante el cese de actividades del personal médico hoy el Hospital se ve obligado a suspender los servicios hospitalarios y ambulatorios (consulta externa y cirugía programada) en cerca de 18 especialidades como medicina interna, dermatología, neumología, cirugía general, endocrinología, neurología, nefrología, fisiatría, hematología, cardiología, cirugía oncológica, ginecología oncológica, reumatología, perinatología y anestesiología.

“Desafortunadamente no pudimos conseguir los recursos necesarios para responder a la petición de uno de los grupos de especialistas, por lo que procederán a suspender sus servicios ambulatorios y hospitalarios. Solo se garantizará la atención por Urgencias de esas especialidades”, manifestó Quintero Correa.

La situación en el HUS sería aún más crítica, considerando que incluso el personal básico de la Institución también suspendería los servicios.
Son cerca de $113 mil millones lo que les deben las EPS al HUS, siendo la deuda de Caprecom la más grande, con $17 mil millones

Apoyo de la UIS:
Personal docente asistencial que labora en el Hospital Universitario de Santander -HUS-, conformado principalmente por estudiantes de pregrado y posgrado, así como profesores de la Facultad de Salud de la UIS, aseguraron que continuarán con sus labores para evitar que este importante centro hospitalario cierre por completo sus servicios.

Fabio Bolívar Grimaldos, decano de la Facultad de Salud de la UIS, señaló que ante todo tienen una responsabilidad social con la atención de los pacientes en el HUS: “la directriz del consejo académico, del consejo de facultad y el comité de subgerentes es que la Universidad siga trabajando en el HUS, que los profesores presten su asistencia y que todos los médicos que están haciendo su especialidad no abandonen el Hospital en este momento porque se cierra y se afectarían muchas personas”.
Explicó que los estudiantes de la facultad de salud dependen del hospital para hacer sus prácticas y “si hay un cese en el HUS, la UIS no tiene para donde irse”.

Juan Nicolás Durán, estudiante de décimo semestre de medicina y representante de los estudiantes ante el Consejo Académico de la UIS, manifestó que el paro adelantado por los 113 médicos especialistas y la deuda de las EPS afectan la formación académica de alrededor de 1.600 estudiantes de pregrado, internos y residentes de la Facultad de Salud de la UIS.


Redacción: Prensa Estudiantil



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons