prensaestudiantil@hotmail.com
Comité de comunicaciones
Prensa Estudiantil - 2016
UIS - Colombia

Síganos en facebook Síganos en twitter Síganos en google

A 37 años del inicio de la resistencia kurda que ahora combate al ISIS
Social
2016-11-01 16:10:56

A 37 años del inicio de la resistencia kurda que ahora combate al ISIS

Tomada de la fan page

El 27 de noviembre de 1978, un grupo de estudiantes de ciencias políticas lideradas por Abdullah Öcalan formó el PKK (Partiya Karkerên Kurdistán, partido de los Trabajadores del Kurdistán).

En 1980 el golpe de Estado en Turquía impulsó la organización a otra etapa, ya que sus miembros estaban en la cárcel, siendo sujetos a la pena capital, o huían a Siria.

El primer congreso del partido se llevó a cabo en 1982 y expuso las distintas fases necesarias para la liberación de Kurdistán.

En un ambiente que cada iniciativa política era reprimida con brutalidad por el Estado turco, el 15 de agosto de 1984, el PKK llevó a cabo su primera acción armada contra el Estado.

El PKK, en sus propias palabras:

"Nuestro partido, desde su creación, ha estado luchando por la existencia, la libertad y el honor del pueblo kurdo contra el genocidio iniciado por los unionistas racista-chovinistas a principios del siglo 20, que tiene por objeto poner fin a la libertad del pueblo kurdo y eliminarlos de la historia. En este sentido, la decisión adoptada el 27 de noviembre de 1978 partes, era también una decisión por la existencia y resistencia nacional. Es por ello que en este día se celebra como resistencia nacional por nuestro pueblo.

Con los años el PKK ha luchado para proteger y hacer realidad la libertad del pueblo kurdo en contra de las políticas de genocidio y de asimilación físicas y culturales del Estado-nación turca. El PKK ha sido escenario de una gran resistencia frente a uno de los mayores ejércitos del mundo con el apoyo de la OTAN, y en contra de una organización activa Gladio (estado profundo). El pueblo kurdo ha estado apuntando a la importante tarea de declarar la autonomía democrática".



Prensa estudiantil no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad del usuario que los escribe. Prensa estudiantil recomienda el buen uso de este espacio ya que no serán eliminados ni censurados aquellos comentarios que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.



prensaestudiantil.org
Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva.
Se permite la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

Creative Commons
Licencia Creative Commons